GIDEC GIDEC, Gestión Informatizada de Ensayos y Comités, es una aplicación informática gratuita que surge con el objetivo de facilitar el trabajo diario de los CEIC, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por el Real Decreto 223/2004.

Noticias 14-06-2007 Aprobada por el Congreso la Ley de Investigación Biomédica





El Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente la Ley de Investigación Biomédica, por la que se incentiva y regulan los avances científicos, entre ellos, la llamada «clonación terapéutica», que repercutan en la mejora de la salud de los ciudadanos «en un contexto de máximas garantías éticas, de calidad y seguridad en el ámbito de la investigación», según explicó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara.

El texto final contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular --que votó en contra de algunos puntos por considerar que incluía «errores graves y carencias significativas» --. Durante su tramitación se incorporaron o transaccionaron más de un 60 por ciento de las enmiendas presentadas en la Cámara Baja, además de otras enmiendas «más de carácter técnico», según varios diputados, procedentes del Senado.

De este modo, se fijan normas en ámbitos anteriormente no regulados como los análisis genéticos, la investigación con muestras biológicas humanas, en particular las de naturaleza embrionaria, o los biobancos.

Por otro lado, la Ley también crea diversos órganos colegios colegiados con una función especialmente cualificada a partir de "la imparcialidad, independencia, capacidad técnica y competencia profesional".

Del mismo modo, los Comités de Ética de la Investigación garantizarán que cada centro investigador adecue los aspectos metodológicos a aquellas investigaciones que impliquen intervenciones en humanos o el uso de muestras biológicas de origen humano, mientras que el Comité de Bioética de España será el órgano de consulta que, en colaboración con los organismos autonómicos, fije las directrices y los códigos de buenas prácticas de investigación que desarrollen los comités éticos. A este respecto, Salgado destacó que durante la tramitación parlamentaria se ha reforzado el sistema de garantías de estos organismos, mejorando la regulación, transparencia e imparcialidad de los Comités de Ética.
   
 

Última versión: Descargar GidecInstalador.exe GIDEC 0.986 - 27/03/2017 (6.477KB).